Homenaje al Vértigo

vertigo4 vertigo5 vertigo6Fotografías: Sergio Rosales Medina

Homenaje al Vértigo

I

Quise una justificación,
ser más que la incertidumbre solitaria
que escupió el firmamento.
Más que dos pies desnudos
buscando caminos viejos
en mitad del desierto.
 
Quise vaciar las cargas de mi espalda;
meterme por el vacío
que olvidaron los recuerdos.
 
Y ya ves,
por llamar al vacío,
vacío es lo que tengo;
lo único que veo debajo,
con claridad,
desde este acantilado de piedra quebrada
llamado vértigo.

II

Estoy en un lugar llamado vértigo,
el pasado se rompe en pájaros negros,
cuervos dibujados sobre el cielo.
Todo lo que fui, todo lo que soñé;
mis caídas y mis intentos,
cuelgan de sus picos ahora,
igual que lombrices miserables.
 
Estoy en un lugar llamado vértigo,
aquí nada es real,
pero todas las batallas que libré ayer
me vienen a la cara 
en forma de polvo y de viento.
 
Estoy en un lugar llamado vértigo,
cómo explicar a nadie,
-ni a mí misma puedo-
que aquí llegué yo sola,
sin ayuda,
cruzando lodazales
para huir del miedo.

III

La tierra tiembla bajo mis botas
y mis botas,
bajo un cielo muy gris,
sobre unas calzadas que desconozco,
frente al mismo futuro de siempre,
desnudo de todo lo que pueda parecerse a la certidumbre,
mis botas,
mis botas,
con la tranquilidad que yo no tengo,
simplemente,
caminan.

IV

Estoy caminando por una calle. Hay coches aparcados a ambos lados. La espalda de una mujer que acaba de salir del supermercado y el cartel encendido de un bar que sí conozco. Nada; ni la calle ni los coches ni la mujer ni el bar -ni tampoco esta luna escondida que sólo deja sentir su frío- se ha llevado el aire. Nada me trae a la boca este sabor a sal oxidada. Nada vuelve mi lengua de cartón. Nada… salvo la incertidumbre, que ahora es infinitamente más cierta que esta calle y estos coches y esta mujer y este bar. Y la luna amedrentada que se rinde al “no sé” y se viste de hielo, allá arriba, tendida sobre las huellas de las estrellas que huyeron.

 

Judith Bosch 2010

 

Responder

