Contradicciones en clave de Calavera Diablo

contradicciones1Por Alicia Pérez Gil y Judith Bosch.

Hay dibujos capaces de sumergirte en un mundo de contradicciones. Hay dibujos capaces de conseguir que la bondad te parezca tenebrosa y la muerte te inspire ternura. Hay dibujos capaces de noquear tu sentido común y empujarte sin permiso hacia otras perspectivas. La escritora Alicia Pérez Gil y servidora nos hemos atrevido a entrar en el universo creativo de Calavera Diablo. Deseamos que disfrutes del imprevisible resultado.

 

HOGAR EXTRAÑO

Texto: Alicia Pérez Gil.

Dibujos: Calavera Diablo.

lechuzaycuervo

—No pases, cuervo por mi olivar. Es mi cortijo blanco junto a los olivos sobre el que graznas. Son mis paredes de cal, mis plumas blancas.

—Nunca más, princesa. Nunca más.

—Y si destrozo mi armario, si quemo mi ropa, si me miro al espejo para hablarme, sola, es cosa mía ¿entendido?

—Nunca más, ya te lo he dicho.

—No lo entiendes, no mientas.

—A mí no me asustas, no te pongas tan seria.

manos

Y ellos que lo ven, que aprenden su destino, no quieren volar: no quieren las plumas, las garras ni el pico. Quieren ser suaves, almas azules en estrellas rojas, deseos soñados, linternas volantes; del árbol, las hojas. Que les lleve el viento si deben marchar, pero sin crecer, pero sin perder, pero sin maldad.

 

IMAGINACIÓN VIOLADA

Texto: Judith Bosch.

Dibujo: Calavera Diablo.

voladora

“Es una niña con mucha imaginación y vuela”, decían los adultos

y luego hablaban de cualquier otro asunto;

ninguno le enseñó a cribar sueños y los amigos imaginarios,

los momentos imaginarios,

la llenaron de mañanas nunca acontecidos,

vaciaron su memoria de certezas

y cuando se cansaron de poseerla

arrojaron su cuerpo al mar.

“Es una niña con mucha imaginación y vuela”, cantaban las gaviotas

y luego volvían a sus menesteres;

ninguna le enseñó a guardar amaneceres y los cielos imaginarios,

las olas imaginarias,

los vientos imaginarios,

la llenaron de comienzos vanos,

vaciaron sus pulmones de aire

y cuando se cansaron de poseerla

la dejaron caer en una fosa abisal de cinco mil metros.

“¿Qué eres?”, preguntó abajo un pez si ojos.

Y ella, sin recuerdos, sin deseos y sin luz

contestó: “No lo sé”.

En la negrura inmensa; sin nadie y sin nada,

convirtió los años perdidos en hilos de fuego,

cosió dos alas en su espalda,

y regresó.

Los adultos y las gaviotas palidecieron al verla de nuevo,

“¿Vuela?”, preguntó alguien.

“¡Es imposible que vuele!”, exclamó el resto.

 

MUJER ROJA Y MUJER AZUL

Texto: Judith Bosch.

Dibujo: Calavera Diablo.

lapiz3

Se miraban a través del espejo, una a cada lado.

La mujer azul imploraba: “Lo daría todo por ser como tú. Lo daría todo por sentir mía la felicidad de otros. Lo daría todo por sonreír ante las adversidades, inocente, inmersa en ese lugar en el que todos los errores sirven para aprender y el tiempo se encarga de poner a los necios en nuestro lugar”.

La mujer roja, que trataba de arrancar del cristal aquel debuenaqueereserestonta, se apretaba con fuerza las sienes y repetía mil veces: “Estalla corazón, estalla. Cúbrelo todo de petróleo, invade las mentes de quienes me dañan y convierte mi presencia en otra cosa. Quiero ser aquella que camine por un sendero en el que después no crezca la hierba”.

 

SUEÑO ETERNO

Texto: Alicia Pérez Gil.

Dibujo: Calavera Diablo.

sandman

Quizá me lo pidas, tal vez me supliques, puede que te escuche.

Dale tiempo al tiempo, dale vida al mar,

dale azul al cielo, dale rojo al lar.

Y si me convences, si bailo tu son,

al diablo de dentro de tu calavera

le concedo un don.

 

Calavera Diablo, Alicia Pérez Gil y Judith Bosch 2015.

 

 

 

Un comentario en “Contradicciones en clave de Calavera Diablo

Responder

